Importancia De Las Matemáticas En La Vida

¡Holaaa!  hoy te contaré una de las muchas anécdotas que he vivido como profesor, era el año 2008 y llegó un estudiante a mi con el deseo de prepararse y lograr el tan ansiado ingreso a la universidad.  Y una de las primeras cosas que  me dijo en un tono sarcástico ¡Yo jamás aprenderé Matemáticas! Es aquí donde empieza la historia ……

El cambio de actitud

Inicié con él no practicando matemática de una vez, mas bien cambié el protocolo y empezamos a conversar. Fue así que le pedí una semana para que sea mi asistente y aceptó. De esa manera, fue que lo conocí como persona y él a mi. Luego, esa fue una semana muy decisiva para lo que yo había planificado. Por algunos momentos pensé que era innecesaria, pero lo que ocurrió posteriormente fue sorprendente. Al poco tiempo se había contagiado de mi trabajo, arreglar materiales, verme como me preparaba antes de enseñar.  Al parecer eso lo motivó y tomó con mucha responsabilidad su preparación, claro está, debí empezar desde la base y él asumió el compromiso y tiempo que demandaría. Después de ocho meses con mucha paciencia, perseverancia presentó su examen y lo logró, ingresó a la Universidad. Pero no sólo eso, culminó sus estudios y se graduó con Honores. En todo momento le hice saber lo importante que era el estudio y en este post quiero hacértelo saber a ti…..

Importancia de las matemáticas para la vida

Cuando mis estudiantes me preguntan acerca de la importancia de la Matemática, les digo claramente sin temor a exagerar, que desde mi experiencia como docente de más de 26 años, que es la ciencia que transforma el mundo. Es así como, nos permite hacer uso de nuestra imaginación, creatividad, pensamiento analítico y crítico. El mundo infinito de la Matemática nos permite entender como funciona muchas teorías, como por ejemplo, las probabilidades y el análisis combinatorio. Así como también, una de las ramas de mayor trascendencia como es la estadística, conocerla y ponerla en práctica en fascinante y maravilloso.

La pedagogía en las matemáticas

Pienso que todos los que enseñamos Matemáticas debemos propiciar en todo momento el amor por este mundo. En ocasiones, catalogado como difícil o diseñado para los llamados cerebritos, como dicen muchos niños y jóvenes. Por mi parte, como docente y profesor preuniversitario, motivo a los chicos y hago que saquen ese mito de sus mentes, ¡Qué sabe Dios, dónde apareció!.

Mi gran reto

Como te habrás dado cuenta, me he propuesto hacer que el estudiante disfrute cada momento en aprenderla ya sea con ejercicios o con la interpretación de problemas. Y es allí donde saco toda mi Pasión, para hacer de lo supuestamente «complicado» algo muy sencillo. Es por ello que, utilizo toda mi experiencia y estrategias para lograr, lo que en mi cabeza siempre pasó, que mis estudiantes se apasionen por aprender las matemáticas. Y a su vez encuentren, en primer lugar, un significado de aplicación en sus vidas y después con una práctica constante puedan utilizarla para su ingreso y sus estudios superiores. Cada vez que me reencuentro con algunos estudiantes me saludan y agradecen quizás, no por el contenido que les trasmití, mas bien me resaltan por la Pasión que le puse en compartir las matemáticas y siempre relacionándolas con su vida diaria.

El testimonio y legado

Hoy te puedo decir que muchos alumnos que nunca imaginaron seguir alguna carrera vinculada con la matemática. Ahora son excelentes Ingenieros, Médicos, Arquitectos, Contadores, Administradores o Empresarios. A su vez llevaron a sus vidas, lo que empezó para ellos como un imposible. Descubriendo que existe algo que el hombre también puede aprender y eso se llama Voluntad y Actitud. Es por ello que pasan los años y sigo transmitiendo una Matemática con Pasión, con Valores capaz de romper todos esos muros, difíciles de destruir, y que al final de este camino se lograron.

Finalmente, invito a todos mis colegas y padres de familia a seguir motivando a nuestros hijos. Para que exploren el bello mundo del razonamiento matemático, por que la matemática sin raciocinio no se concibe como tal. Estaré compartiendo otras experiencias al respecto por lo que te invito a seguirnos en nuestro blog y redes sociales.

 

1 comentario en “Importancia De Las Matemáticas En La Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *